Translate

viernes, 16 de septiembre de 2011

Hispanoamérica, Iberoamérica o Latinoamérica

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Madrid

Es bastante común escuchar o leer en todos los medios de comunicación, como asimismo oír a personas de toda índole utilizar el término Latinoamérica o América Latina  como algo totalmente aceptado, incluso personalidades de las más altas Instituciones españolas  lo emplean en todo tipo de actos, y en los sistemas educativos españoles es el término que se aplica.

Y si en España es el término que se utiliza normalmente, en los países a los que se refiere pasa a ser el más comúnmente aceptado por toda la población. Lo cual resulta realmente sorprendente, pues es un termino que no les define, ni por su cultura indígena, ni por su cultura española.

Yo estoy totalmente en desacuerdo con el uso de este término, que no indica para nada el origen grandioso de los pueblos Iberoamericanos, un mundo que abarca desde Alaska hasta la Tierra de Fuego, recorriendo todo el Continente Americano de norte a sur. Es completamente incorrecta su utilización. 

En este contexto, me gustaría explicar los motivos que me llevan a esta conclusión. En primer lugar  destacar que los más insignes hispanistas del mundo, entre los que pongo de ejemplo al incomparable John H. Elliott, como asímismo la Real Academia Española de la Historia y el resto de Academias de los países iberoamericanos, utilizan la palabra  Hispanoamérica o Iberoamérica , ya sea para referirse a los países de lengua española o a los paises de lengua española y portuguesa. Se habla de Cumbres Iberoaméricanas.

Fueron los españoles, y en menor medida los portugueses los que llegaron a las "Indias". Fueron los pueblos ibéricos los que fundieron su cultura con las culturas autóctonas americanas. España llevó lo  mejor que podía llevar: SU CULTURA, la cual se fusionó con las civilizaciones precolombinas creando una simbiosis perfecta que dio lugar a un mestizaje asombroso que hoy en día es un ejemplo de belleza y grandeza.

Hispanoamérica fue una prolongación de  España en las Américas. España siempre consideró a todos estos territorios descubiertos como provincias españolas, y sólo en el último momento pasaron a ser colonias debido al clima económico y político imperante en el siglo XVIII.  Decir en este sentido que Inglaterra siempre considero a sus territorios conquistados desde el inicio como colonias de explotación. Pero no es este el momento de hablar de lo que llevó y se llevó España, o de lo que impuso o dejó de imponer, ya escribiré sobre este apasionante tema en otra ocasión.

Por lo que se respecta a la denominación "latino", hay que decir que se refiere a los naturales del Latium, zona histórica geográfica de Península Itálica, región cuna del Latín. Los latinos fueron progresivamente conquistados por los romanos ya desde la época monárquica (753 a. C.-509 a.C.).

Para llegar al origen de este vocablo tenemos que remontarnos a mediados del siglo XIX, donde es utilizado por primera vez en una conferencia en Paris. Los franceses de la época, ávidos por destruir todo lo que significase la gloria del Imperio Español, apoyaron inmediatamente el término América Latina, y fue Napoleón III en sus intervenciones militares en México quien lo popularizó en un intento de incluir a Francia en el área de influencia de Hispanoamérica, y quitar a España todo el protagonismo en la zona y al mismo tiempo desprestigiarla a los ojos de los mejicanos.

Hay que decir que fue Francia la que para su propio interés extendió el uso de "latino" para todos aquellos países que hablasen idiomas derivados del latín. Pero la realidad es que ni franceses, ni otros pueblos latinos, llevaron a cabo la gran obra americana que llevó a España a ser la  artífice de una de las mayores gestas de la Historia de la Humanidad. Además, las escasas colonias francesas en el Caribe no se parecen en nada histórica o culturalmente al resto de países iberoaméricanos.

Se habla también con frecuencia en foros internacionales del concepto América Latina vinculado a aspectos económicos, sociológicos o antropológicos, ademas de culturales, lo cual no deja de ser una forma más sutil "de rizar el rizo". El hecho es que no convence de ninguna forma.

Las culturas nativas americanas unidas a la cultura española han creado unas Sociedades políticas, demográficas, culturales y económicas a nivel mundial con una de serie de valores e intereses comunes de tal magnitud que a veces ni nosotros mismos somos conscientes de ello. Por ello es de honor reconocer el nombre de estas tierras como HISPANOAMERICA o IBEROAMERICA.




Raíces y Emigrantes
Óleo sobre lienzo
1986




1 comentario:

  1. Es asombroso como nos dejamos comer el terreno, como vamos perdiendo nuestra entidad histórica sin mostrar un ápice de malestar ni resistencia, como sigamos así acabaremos perdiendo nuestra Historia.

    ResponderEliminar