Translate

martes, 6 de diciembre de 2011

México, un país admirable

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Madrid

Todo lo bueno que se pueda decir de México es poco. Un país maravilloso poblado de gente realmente admirable, donde el afecto, la amabilidad y la simpatía  son su seña de identidad. Todo lo que  proviene  de allí es cultura magnífica, donde han sabido respetar la riqueza de su pasado tradicional milenario con un gran  progreso fruto de la modernidad, manteniendo un equilibrio constante de fuerzas que hacen de la cultura mexicana un auténtico referente mundial. Por algo es uno de los países más visitados del mundo.

México es un crisol de culturas precolombinas impresionante, y con la llegada de los españoles y su fusión con ellas, se creó un mestizaje único en el mundo que se logró étnicamente con todo el bagaje del sincretismo religioso y cultural que impregna a la sociedad mexicana, que la convierte en un pueblo orgulloso y digno de admiración, creando una simbiosis racial llena de rasgos extraordinarios a todos los niveles, pero sobre todo en lo cultural. Me viene a la mente la  controvertida obra del escritor y filósofo mexicano José Vasconcelos "La raza cósmica" (1925), donde habla de la quinta raza, una raza hispanoamericana, la raza hispana es la única en el continente que dispone de los factores espirituales raza y territorio necesarios con una misión universal. Merece la pena leerla.

Las culturas mesoamericanas alcanzaron un alto grado de desarrollo en unas civilizaciones sorprendentes. Culturas como la Olmeca, considerada la primera civilización de Mesoamérica, de la que surgieron varios elementos patrones para toda la región, como el culto a la Serpiente Emplumada (Quetzalcóatl) o el simbolismo religioso del jade; la cultura teotihuacana, con una urbe cosmopolita de entre 100 y 200 mil habitantes en su época de máximo apogeo y cuyo origen es todavía objeto de investigación; la cultura zapoteca, la primera en desarrollar un calendario y un sistema de escritura; la cultura maya, con un legado científico y astronómico universal; la cultura azteca o mexica, último gran pueblo con un concepto mesiánico de si mismo en desarrollar una compleja estructura política, social, económica y religiosa a partir de lo mejor de todas las culturas precedentes.

Cuando México proclamó su independencia de España, declarada el 16 de septiembre de 1810  y consumada  el 27 de septiembre de 1821, el territorio comprendía más de 4 millones de kilómetros cuadrados, territorio que fue mermado en un 55% por las pretensiones expansionistas e invasivas de Estados Unidos y la consiguiente guerra con México, perdiendo como consecuencia más de la mitad de su territorio, lo que fue un duro golpe al honor nacional de los mexicanos. La salida de España hizo que países como Inglaterra, Estados Unidos o Francia pusieran sus ojos interesados sobre el nuevo estado constituido.

Muchos fueron los avatares que tuvo que pasar el país hasta su completa consolidación, pasando por la revolución mexicana, hasta la proclamación de la Constitución de 1917, con las diversas facciones políticas en conflicto continuo durante la primera mitad del siglo XX. Los problemas sociales siempre han sido fundamentales en México, como en el resto de Iberoamérica, lo que ha conllevado toda una serie de  tensiones políticas que han jalonado la historia de esta joven nación.

Pero el hecho es que México se ha convertido en un país al que viajar siempre es un placer, la amabilidad de sus gentes, su exquisita y variada gastronomía, la diversidad de su geografía imponente siempre por descubrir, su historia y riqueza patrimonial fruto de un pasado prehispánico y colonial que cuenta con 31 sitios que son Patrimonio de la Humanidad entre bienes culturales y naturales, sus bellezas naturales de volcanes, selvas, lagunas, desiertos o playas paradisíacas nos brindan la oportunidad de sumergirnos en un medio ambiente de perfecta armonía. En fin, podría seguir enumerando los atractivos de este fascinante territorio y no terminaría.

El cantante y compositor mexicano Luis Miguel describe a la perfección las bondades y los sentimientos  que me gustaría expresar sobre esta tierra. Sólo hay que escuchar su álbum "México en la Piel" para darse cuenta de ello, sobre todo sus canciones "El Viajero" (abajo) y "México en la Piel".

¡VIVA MÉXICO!




Pirámide de Kukulkán. Chichén Itzá. México
Tomada en octubre de 2004



No hay comentarios:

Publicar un comentario