Translate

lunes, 11 de junio de 2012

Ciertas empresas españolas: la cultura de usar y tirar

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Madrid

Estamos viviendo tiempos difíciles, tiempos llenos de  inquietud y ansiedad, tiempos perturbadores, mezquinos e insolidarios, y también tiempos de desengaños. Los españoles estamos asistiendo a un auténtico deterioro de toda una serie de beneficios y ventajas propios del estado de bienestar. Nuestro país se ha convertido en la presa favorita de los especuladores de los mercados, y muchas de nuestras empresas se cierran en banda a la contratación laboral, por miedo o por intereses privados. Este es un momento idóneo para despedir legiones de empleados sin tener que dar demasiadas explicaciones a cambio. Y los sindicatos son sus fieles aliados en esta ardua tarea (por algo será).

Me refiero, no obstante, a esas empresas, y en concreto a una en especial que no merece ni el honor de nombrarse,  que se han pasado la vida aguijoneando sin piedad a su cuerpo laboral, profesional en su mayoría, que ha estado sometido a la presión constante de los embates caprichosos por la "consecución de una calidad intachable", conseguida con creces al más alto nivel, calidad que la empresa jamás se ha aplicado a sí misma. Empresas que no ven más allá de su propio beneficio, olvidando que sus trabajadores cualificados y veteranos son los que las hacen grandes, y son, además, los pilares de su permanencia en un mundo cada vez más competitivo. Practican la política del amiguismo y del enchufismo, lo que favorece que la mediocridad se asiente en ellas. Empresas en las que pasas un buen puñado de años dando lo mejor de ti, realizando tareas y servicios que no te corresponden, captando y succionando nuestras ideas innovadoras  para aplicarlas a sus bases y aplicaciones de empresa de una forma egoísta e interesada, abusando de tu confianza y tu buena disposición, y al mismo tiempo blandiendo  la espada de Damocles sobre nuestras cabezas. Empresas que por conectarte 4 minutos tarde te descuentan 35 céntimos por absentismo, y sin embargo quedarte 10 minutos más es tu obligación. Empresas acostumbradas a pagarte los pluses y otros servicios con meses de retrasos y a veces nunca llega ese dinero. Empresas habituadas a darte la nómina mensual mal hecha, siempre a su favor, empresas que después de 11 años trabajando en ellas te despiden con 8 días por año trabajado,... en fin, podría seguir enumerando toda una serie de irregularidades y no terminaría.

En otros países con una cultura empresarial importante, esos empleados son considerados sus valores más preciados; son respetados, cuidados y valorados en su justa medida. Lamentable espectáculo es el que proporcionan esas impresentables empresas españolas al panorama nacional, a la imagen que transmitimos al exterior, y al mismo tiempo a la confianza y credibilidad que puedan dar al consumidor español para sentirse atraídos por ellas y utilizar sus servicios. Son empresas que practican la cultura de usar y tirar. Y por tanto, son empresas que no proporcionan nada importante, beneficioso o decisivo a nuestra economía, ni a nuestra sociedad. Son bagajes innecesarios, que pasan sin dejar huella. Son empresas vacías de contexto y de ideas morales. Nuestra economía no se puede permitir dar cabida a semejantes entramados de explotación. Son empresas que no merecen serlo. Son empresas condenadas a la desaparición. Y la innombrable es un fiel ejemplo de este tipo de empresa

Cualquier actividad económica, en estos complicados momentos que estamos atravesando, que no sepa conjugar un equilibrio entre sus beneficios y su entramado laboral tiene los días contados. Los despidos masivos no son la solución, las empresas están perdiendo un potencial que puede tardar años en recuperar, y en muchos casos demasiado tarde para ellas. España está en un momento muy delicado, las necesidades del mercado están cambiando, y lo que sobran son empresas con una mentalidad institucional arcaica e inmovilista, necesitamos empresas modernas, renovadoras, llenas de energía y optimismo, que permitan el desarrollo pleno profesional de los que las integran. Las empresas están hechas por personas y para las personas, uniendo el factor económico y social en un mismo vínculo se incrementan las ventajas para ambos.

Estamos inmersos en una época de grandes transformaciones, y los problemas que nos agobian a veces nos impiden ver lo realmente trascendental. Es una experiencia confusa la que nos toca vivir. Pero, no por ello debemos dejarnos llevar por el pesimismo, tenemos que enfrentar la realidad con un talante serio y esperanzador, trabajando por conseguir un nuevo sueño que se haga realidad.

Y a esa empresa innombrable simplemente decirle: "que le vaya bien".


Esta canción está dirigida a todas esas personas que han perdido su trabajo el 4 de mayo:



7 comentarios:

  1. Acabo de leer tu artículo, y me ha impactado. Supongo que te refieres a las empresas de telemarketing. Yo también fui su víctima, como tantos otros miles de personas en este país. Gracias Eduardo por darnos voz a través de tus palabras. Un saludo.
    Javier Luján

    ResponderEliminar
  2. En último fin son 200 personas más en la conciencia de alguien, alguien que tarde o temprano tendrá que rendir cuentas de su criterio, porque según se cree debe capacitarl@ como un pseudo-dios, tú sí, tú no, tú no has pasado suficientemente por el aro, tú sí pero como yo soy quien soy vas “a la p… calle” ( palabras textuales ), porque yo lo digo y basta.
    Pues sí, tú y sólo tú, vas a tener todo lo que te has ganado a pulso, porque Dios es muy generoso y no se deja nada en el tintero, primero será ante la justicia terrenal y posteriormente ante la divina. Como bien dicen las abuelas “el que la hace la paga” y no hay más que sentarse a esperar.
    Y para ti compi, que voy a decir… me has emocionado con tus palabras, maravilloso modo de exteriorizar los sentimientos.
    Quiero reconocer desde aquí que para mí ha sido un honor poder trabajar al lado de personas como tú.
    Gracias Edu.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por ser un valedor serio y real, tan escasos en estos tiempos, de las personas que sufrimos las injusticias que cometen ciertas empresas en este país diariamente. Y gracias también por esa maravillosa canción.

    ResponderEliminar
  4. Desgraciadamente, ese tipo de empresas las hay en todos los paises. En la mayoria de los sectores empresariales los empleados son considerados como un costo y no como un asset excepto en el caso de consultorias y bufetes y empresas familiares. Todavia quedan empresas que valoran a los empleados e intentan recompensarlos adecuadamente incluso en los casos de despidos pero cada vez hay menos y la penosa situacion economica y la globalisacion no ayudan. Pero el problema no es ese tipo de empresas sino que el mundo laboral y la seguridad laboral esta desapareciendo. Hace bastante que ha pasado en el mundo anglosajon (USA e Inglaterra) pero esto se esta extendiendo por Europa (Grecia, Portugal y ahora Espana). Incluso un amigo me ha comentado que ya no quiere vivir en Canada (Montreal) porque lo que el creia que iba a ser un trabajo de por vida ( trabajar para el gobierno) ya no es el caso con los recortes. Si es una desgracia que haya ese tipo de empresas pero es algo que va a suceder y posiblemente otras empresas que hayan tratado con dignidad a sus trabajadores hagan lo mismo en el futuro. Somos exclavos de los accionistas y ellos no ven mas alla de los beneficios a corto plazo. Espero no "sound" muy pesimista pero he perdido el respeto por las empresas en general. (Doro)

    ResponderEliminar
  5. Es lamentable ver y padecer cómo esas empresas de telemarketing abusan de sus empleados y, como tu bien dices, los sindicatos les bailan el agua por unas migajas. Nuestra sociedad se está convirtiendo en un auténtico volcán.
    Ana.

    ResponderEliminar
  6. No es nada nuevo, estas empresas se han beneficiado y abusado durante años de la gran mayoría de trabajadores que no tenían otra opción. Además, un porcentaje muy alto de estos trabajadores son licenciados universitarios, algo bastante triste. Me gusta tu artículo.
    Fernado C.

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razon, y me ha encantado lo que publicas, lo que hace falta es cambiar esta sociedad, con nuevos valores y nuevas formulas de crear un mudo mas justo e equitativo para todos

    ResponderEliminar