Translate

jueves, 6 de agosto de 2015

Las primeras galerías de pintura

Eduardo Beltrán y García de Leaniz / Madrid


A partir del Renacimiento, el auge del mundo del arte empezó a promover el coleccionismo. Y será a partir del siglo XVII cuando se empiecen a ver grandes colecciones de arte en Europa, cuyos propietarios exhibirán en impresionantes galerías de pintura, que seran además representadas en diversos lienzos, los cuales les servían como instrumento visual de propaganda, prestigio, nivel cultural e intelectual  y poder económico del titular.

El triunfo de la pintura como el arte principal había llegado a su máximo esplendor. No había corte europea que no encargarse innumerables obras a los mejores pintores del momento con representaciones de todo tipo, manifestando una apasionante y creciente aficción y gusto por la pintura. Quizá fue éste el germen del coleccionismo de arte, que en pleno siglo XXI mantiene su total vigencia y protagonismo a pesar de la crisis. 

Porque el arte es ante todo una pasión. Es una forma de entender el mundo. Sin olvidar el importante aspecto económico que tiene la inversión en obras de arte, cuando un coleccionista compra una determinada pintura es porque ve algo especial en ella, algo que le conecta con la pura esencia del artista que la pintó. Está adquiriendo un trozo de historia, pintada por alguien que sintió que debía representarla de esa forma conforme a su sentimiento de ver y entender la vida.

Los Paises Bajos, cuna de grandes pintores de género, fue uno de los primeros paises en representar pictóricamente estas fantásticas colecciones. Es un placer dejarte seducir por alguna de estas pinturas. Una de ellas se conserva en el Museo del Prado,  me refiero a la galería de pinturas del archiduque Leopoldo Guillermo en Bruselas, pintada por David Teniers. Parada obligada para todos aquellos que visiten el Prado.





"El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas"
David Teniers
Museo Nacional del Prado
Madrid

2 comentarios:

  1. Hola soy Cristina, dueña de Mia. Una bocanada de aire fresco con este calor que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristina, siempre es un placer contar con tus comentarios.

      Eliminar