Translate

jueves, 15 de octubre de 2015

Mi primera exposición

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Madrid


Corría el año 1977 cuando realicé mi primera exposición de pintura. Era una colección de 24 obras pintadas a la cera, y el lugar elegido fue la Sala de Exposiciones del Centro de Iniciativas y Turismo de Almazán.

Fue mi proyección inicial y oficial en el apasionante mundo del arte. Eran tiempos en los que mi pintura llevaba grabado el signo de la avidez, fruto de mi indagadora inquietud. Tocado de plano por la emoción estética, por el maravilloso entorno vivencial que nos circundaba, mi pintura iba adquiriendo una manera personalísima de expresión. La realidad y el impresionismo definían muy bien mis trabajos de entonces.

En cuanto a la utilización de pintura a la cera, siempre fue ésta una técnica que me produjo grandes satisfacciónes, me gustaba su ductilidad, estabilidad y capacidad cubriente sobre soportes de diferentes papeles duros o rugosos. Y aunque en un principio utilizaba las ceras para esbozos junto a dibujos a lapicero, poco a poco las fui llevando a un terreno de obra pictórica acabada, con unos resultados magníficos.

Me encantaba la textura, luminosidad y acabado que podía conseguir con los dedos embadurnados de esas barras de colores. Además, conseguí adentrarme en el fascinante mundo del color, más allá de los lapiceros de colores que ya utilizaba de niño. Y fue el prolegómeno para descubrir más tarde la pintura rey, el óleo, del que ya nunca me separaría.

Una exposición que siempre recordaré, pues a pesar de mi juventud me arriesgué y conseguí llevar a cabo un proyecto artístico en esos extraños años 70, en los que el arte y sobre todo realizar una exposición, era tarea harto difícil.

 ...


Apenas tengo fotos de esos cuadros, pues la mayoría fueron adquiridos en la misma exposición, pero he querido rescatar para esta entrada alguna foto de los cuadros a la cera que todavía conservo, aunque no todas del mismo año 1977.



Señorita con parasol y perro


Paseantes


Segador


4 comentarios:

  1. Hola, soy Cristina, dueña de Mía. Desde el inicio ya se podía ver que tienes mucho talento y mucha sensibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristina... Esta primera exposición significó mucho para mi, eran otros tiempos.

      Eliminar
  2. Un estilo muy impresionista esta etapa inicial tuya. Me gusta mucho este tipo de pintura de manchas, el colorido fabuloso, es una pena que no pintes algún cuadro también hoy día a la cera! De todas formas has tenido una gran evolución, y tus pinturas actuales son increíbles. Gracias por compartir estos momentos pasados.
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier, la verdad que sigo tentado de empezar algún trabajo a la cera, pues tengo mis antiguas barras de cera aquí mismo. Aunque el estilo mío actual distaría mucho de esos inicios impresionistas. Todo es intentarlo.

      Eliminar