Translate

lunes, 3 de octubre de 2016

Caravaggio inmortal

Eduardo Beltrán García de Leaniz / Madrid

Acaba de cerrar sus puertas una magnífica exposición en Madrid, la que ha llevado a cabo el Museo Thyssen sobre la figura de Caravaggio y su influencia en los pintores del Norte de Europa. Estaban presentes doce obras maestras de este genio de la pintura, símbolo clave del barroco italiano.

El carácter innovador de su pintura influyó decisivamente en el arte del siglo XVII, a pesar de que Caravaggio nunca tuvo taller como otros grandes pintores, ni reunió a un grupo de discípulos que le siguieran. Su influencia se debe a lo revolucionariamente moderno de su creación, al impacto que su trabajo causó.

Atento a la realidad del momento, Caravaggio no dudó en pintar a chicos de la calle, prostitutas y mendigos como figuras bíblicas en sus cuadros. Fue un provocador.

El dramático clarooscuro y el fuerte naturalismo de sus representaciones, junto a las cuidadas y teatrales estructuras compositivas hacen de este pintor un auténtico mito icónico de la historia de la pintura. Mi mirada se detiene asombrada ante esos vigorosos moldeados de clarooscuros que parecen salir del cuadro, estableciendo una conexión total entre el espectador y la obra.

Su inestable y polémica vida a dado lugar a numerosas teorías y creencias acerca de significados ocultos y simbólicos en sus pinturas. Existen varias interpretaciones, a veces contrapuestas, sobre la figura de Caravaggio y sobre la intención real del pintor al ejecutar sus trabajos.

A mi entender, lo mejor es contemplar sus obras.  Hablan por sí solas. En ellas puedes encontrar el verdadero espíritu de Caravaggio.




En  la Gemäldegalerie de Berlin este verano, delante de uno de mis cuadros favoritos de Caravaggio: "Amor Victorioso".



2 comentarios:

  1. Tú lo dices, mirar sus pinturas para conocer el verdadero espíritu de este pintor cuya vida fue un auténtico vendaval.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un vendaval de dramatismo y excesos desmedidos, una vida de pendenciero y provocador, pero que nos ha dejado verdaderas obras maestras de un impresionante claroscuro dramático, tal como fue su vida.

      Eliminar