Translate

jueves, 14 de septiembre de 2017

Volviendo al retrato

Eduardo Beltrán García de Leaniz / Madrid


Hacía ya mucho tiempo que no pintaba la figura humana, y mas concretamente el retrato, al que siempre me ha gustado  imprimirle una gran carga simbólica que lo caracterice. Me gusta estudiar al personaje que pinto, buscar su psicología, sus gustos, sus aptitudes personales, y plasmarlo en una pintura llena de referencias al protagonista, buscando adentrarme lo más posible en sus sentimientos interiores, en sus anhelos, en su fuerza y en sus debilidades.

Mis retratos o interiores con personajes siempre se han adentrado en un mundo surrealista, onírico, con mucho espacio para la imaginación y la interpretación, y en los que el simbolismo adquiere toda su fuerza.

En este retorno, quizá con fin, quiero reflejarme primero a mi mismo, de perfil, pero sintiendo el pestañeo del ojo izquierdo, y con mi característica barba gris de los últimos tiempos. Quiero pintar un autorretrato nada academicista, ajeno a los gustos convencionales, alejado de afectaciones superfluas, reflejar mi propio status quo, en donde la dirección de la mirada queda en suspenso, perdida hacia un lado, para que el cuadro adquiera la importancia que le quiero conferir.

Un rostro sereno, firme, sin miedo, orgulloso y agradecido de estar aquí y ahora. Como el de un buscado sin recompensa, como el de un cautivo sin cadenas, como el de  un proscrito con país, protegido por las raíces que dan la vida y que se concentran a mi alrededor, en una especie de crisol luminoso, aunque oprimido por decenas de arcillas desvencijadas, que actúan como pesadas losas que se creen triunfantes, fruto de demasiados cambios e inquietudes. 

No trato de idealizarme, sino ser simplemente vital, y estar presente en este preciso momento. Ya en el boceto preparatorio que hice a lapicero a mano alzada se puede intuir este deseo.



En mi estudio, miércoles 13 de septiembre de 2017



Boceto preparatorio a mano alzada 

2 comentarios:

  1. Hola soy Cristina, dueña de Mia. It´s fantastic.

    ResponderEliminar
  2. Eres como un gran hombre del Renacimiento, escribes fenomenal y pintas y dibujas mejor, que bonitos dones, qué envidia!
    Vanessa

    ResponderEliminar