Translate

jueves, 23 de noviembre de 2017

Cuanta cantidad de veneno se puede soportar...

Eduardo Beltrán García de Leaniz / Madrid


A veces me pregunto cuanta cantidad de veneno puede soportar mi cuerpo para conseguir un bien, pues la quimio provoca muchos daños en el organismo, es un remedio que puede sanar y matar al mismo tiempo.

Fue ya una cirugía sumamente agresiva, pero lo que no me esperaba es que fuese a necesitar quimio y radio. Cuando me lo dijeron no me inmuté. Yo ya sabía que este era un camino de esperanzas y peligros, y que para vencer hay que utilizar toda la artillería a nuestro alcance, aunque esto signifique tener que soportar los efectos devastadores del fármaco.

Es una etapa difícil. Cuando te enfrentas a un estado como este en el que te estas jugando tu propia vida, desde el primer momento no dejas de aprender, es como una experiencia extrema, enfrentándote a lo que realmente eres. Y sobre todo es un momento de priorizar lo fundamental, tu tiempo, tus afectos.

La idea principal de este escrito es compartirlo con tantas personas que sufren de lo mismo, intentar superarlo, seguir hacia adelante sin vacilaciones, hablar sin miedo, dar la cara.Y la verdad, cuando llego al hospital por la mañana temprano un día a la semana,  y llega la hora de sentarme en el sillón, me quedo totalmente admirado contemplando los semblantes de todas esas personas alrededor mío que comparten el mismo sufrimiento,  y no veo el más mínimo sentimiento de tristeza, ni de dolor, ni atisbo de desesperación,  están tranquilos,  escuchando música, o leyendo, o con su portátil, o dormitando... como si estuvieran en cualquier sala de espera de un aeropuerto esperando la hora de su vuelo para iniciar un viaje.

En estas salas donde te ponen los ciclos de la quimio la gente entra en silencio, sin temor, sin vacilaciones, enfrentándose con la mas absoluta normalidad a su venenoso y curativo tratamiento. La primera vez fue realmente impactante. Por supuesto no esperaba encontrar a todos esos pacientes llorando su infortunio  por las esquinas, pero tampoco descubrir la paz y tranquilidad que allí se respira. Otra cosa muy distinta es lo que puedan sentir cuando vuelven a sus casas, y se enfrentan en soledad a su padecimiento. Pues el cáncer transforma a las personas, y eso es algo que tienen que entender los que nos rodean.

Tengo la suerte de tener a mi alrededor grandes valedores y grandes apoyos que me transmiten una energía y una fuerza sin igual. Como mi amiga australiana Judith, que cuando me escribe un email me deja totalmente sin palabras, mismamente el email que me escribió anoche es todo un compendio de sabiduría, amor y sinceridad, dándome consejos inteligentes y acertados, algo propio sólo de las grandes mujeres. También mi gran amiga sueca Anna Lena, que con sus constantes llamadas telefónicas me hace sentir fuerte, transmitiéndome siempre su calor, su fuerza y su cariño incondicional. O mi amiga Nieves de Almazán, que siempre me sorprende con sus sentidos emails llenos de bondad, ánimo y esperanza. Y que decir de mi amiga Esther, que viene a casa a hacerme sanaciones, con las cuales siento una paz infinita.También mi amigo Isidoro de Londres, que no para de llamarme continuamente para expresarme su solidaridad y su fortaleza. Las llamadas constantes de Mireya y su optimismo contagioso. Y de Juan Diego no hay adjetivos suficientes para calificarlo. Y tantos otros...

Yes, Judith, you are right when you say: “I feel there is much more for you left to do in this life that you cannot leave us so soon”.  



En mi estudio la semana pasada, empezando de nuevo a pintar.

38 comentarios:

  1. Hola mi amigo... no tengo palabras tras leer tu texto. Está super bien escrito. Que experiencia... y tienes sin embargo muy buena pinta en la foto tras todo ese sufrimiento. Pienso en ti y deseo que te mejores pronto.
    Un abrazo muy fuerte desde Islandia.
    Bardi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras de aliento y ánimo en estos momentos duros. Y si, la experiencia es atroz, pero al mismo tiempo enriquecedora... sabes ver mejor lo que realmente importa en la vida, algo que siempre deberíamos tener presente en nuestro interior, pero que a veces olvidamos.
      Un fuerte abrazo Bardi.

      Eliminar
  2. Mucho ánimo amigo, tu eres fuerte y te has cuidado siempre mucho, eso ayuda al tratamiento. Un beso muy fuerte y mucho ánimo.
    Almu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, la verdad que siempre me he cuidado mucho como bien dices, pero el estrés, la ansiedad, las discusiones, el luchar por lo que crees justo frente a la injusticia de personas egoístas,... me han llevado a una situación límite que ha somatizado mi cuerpo. Pero gracias a mi buena condición física he podido soportar primero una dura operación, y ahora los efectos devastadores de la quimio.
      Besos.

      Eliminar
  3. Un abrazo muy fuerte Eduardo.Mucho ánimo y adelante.
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, en eso estoy, luchando y siguiendo hacia adelante, aunque es una dura prueba.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Tienes razón Eduardo, esas salas son salas de esperanza, de sueños, de vida, de planificación. Yo lo he visto y me quito el sombrero por tanta fuerza como transmiten las personas que están en esos sillones. Mucho deberían aprender los que por cosas nimias se amargan la existencia. Ánimo amigo, que ya queda menos para pasar este bache y salir renovado! Besos
    Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantas veces pasamos por la vida contemplando sin ver, viendo sin conocer, pero llegan momentos en los que una simple perspectiva de lo que te rodea en un lugar como este te anima a seguir hacia adelante.
      Hay que contentarse con ser simplemente tu mismo, sin comparaciones, pero en determinados momentos te sientes solidario con una serie de personas que en principio no tenemos nada en común. Una experiencia como esta te cambia.
      Muchas gracias por tus bonitas palabras.
      Besos.

      Eliminar
  5. Comenzar a pintar es la mejor noticia que puedes dar, pues habla de ánimos, se optimista y aférrate a tu pintura.
    Un fuerte abrazo.
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria, la pintura siempre ha sido la gran pasión de mi vida, por eso durante todo este tiempo que me he visto imposibilitado de expresarme a través de ella, ha sido muy duro y frustrante. Ahora vuelvo de nuevo, aunque tampoco puedo dedicarle mucho tiempo, pues las sesiones de quimio me dejan sin fuerza.
      Pero es bueno comenzar, aunque sea solo un poco de tiempo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Ya sabes que soy una optimista patológica, por lo que me es imposible pensar que nada irá mal. Por eso, a través de un hilo invisible te envío toda mi fuerza y cariño.
    Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eres una de las personas más optimistas que he conocido, y eso es bueno, como lo es recibir tu fuerza y cariño.
      Pero hay que permitir que las cosas vengan y vayan. Es la vida misma, y hay que aceptarlo. Hay que tener fe en cómo son las cosas y ver el mundo con esperanza.
      Besos

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho. Buena terapia la de expresar sentimientos. Que bien has explicado lo que es una sala de quimio. Y como en estos momentos das valor a lo que realmente importa. Permítete ratos de caída y bajón, pero otros tantos o más para levantarte. Un beso.
    Maribel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel, a veces los ratos de caída y bajón los suelo alargar más tiempo del que debería, quizá movido por un pesimismo del que nunca he hecho gala en mi vida, pero cada vez más voy subiendo más peldaños de los escalones para levantarme.

      Hay momentos que debemos vaciar la mente de todo pensamiento, para que nuestro corazón esté en paz.

      Besos.

      Eliminar
  8. “Siempre que llueve escampa”.

    Querido primo, este es un dicho adnamantino. Como lo es lo que decía tu tía Antonia, que tanto te quería: “Que no nos mande Dios tanto como podemos aguantar”. También decía eso de “Cuanto más de hunde el carro en el barro, más cojones hay que echar para sacarlo”.

    Superarás esta racha. En la foto del blog estás estupendo.

    Ya se que a veces las palabras sirven de poco, pero en ocasiones sí que es un consuelo pensar que formamos parte de algo que nos cobija y nos explica. El Tao te King de Lao Tsé es, tal vez el único libro que es una caricia cuando la perplejidad quiere vencernos. Y, también, siempre, Montaigne.

    Un abrazo y ya sabes dónde estoy para lo que necesites.

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Pablo, sabias palabras las de tu madre... y que acertadas! Ya sabes que yo también la quería mucho. Si, hay veces que las palabras sirven de poco cuando estas atravesando una dura experiencia en la que tu vida está en juego, pero también hay palabras que te proporcionan serenidad, seguridad y fuerza.
      Gracias por tus recomendaciones literarias, como se nota tu exquisita clarividencia intelectual eligiendo a semejantes autores. Te citaré unos versos del Tao te Ching, que me han dejado huella:

      “Llena tu cuenco hasta el borde
      y acabará rebosando.
      Afila de continuo el cuchillo
      y lo hallaras romo.
      Persigue el dinero y la seguridad,
      y tu corazón jamás podrá liberarse.
      Persigue la aprobación de la gente
      y serás su prisionero.

      Haz tu tarea, después retírate.
      He aquí la única senda hacia la serenidad”

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Realmente eres muy valiente, un gran luchador y todo un campeón. Me alegra mucho verte pintando con esa gran espiritualidad que tienes. Cuidate mucho , te mando todo mi cariño. Un abrazo muy grande y un besazo.
    Margot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margarita, siempre hay que buscar la armonia en todo, independientemente de la situación en que te encuentres. En mi caso, ser un luchador está en mi ser, e intento buscar cierta paz en todo el caso que me rodea, librando mi mente de juicios y atenuando los sentidos, y como no, buscar en la pintura el retorno a la luz.
      Muchos besos y espero verte pronto.

      Eliminar
  10. Hi Eduardo, your strength and attitude are an inspiration. I wish you a speedy recovery from all you have been through and know you'll be good as new soon. You may have battle scar or two, but I know you're giving it your best. Much love my old friend. I love the updates. Thank you.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank yo so much for your beautiful words, David. Sometimes it is hard to face up and even frightening me the state of weakness that I am suffering, but I am still here! I accept it all because the more I refuse the more difficult the situation becomes. It is life.
      Lots of love

      Eliminar
  11. Siempre estás en nuestra cabeza y en nuestro corazón.
    Susana

    ResponderEliminar
  12. Hola querido. Te mando un abrazo fuerte desde Gran Canaria. No tenía ni idea y me he quedado sorprendido por tu entereza, tu sinceridad y ánimo al compartir tus emociones. Te conozco lo suficiente para saber que eres un hidalgo, un luchador nato frente a la adversidad. Ya sabes donde estoy si te apetece hablar, estaré el puente de diciembre en Madrid y me gustaría darte un abrazo. Un beso grande Eduardo. Mucha fortaleza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía Lao Tsé:

      “Si quieres ser todo,
      acepta ser parte.
      Si quieres ser recto,
      acepta estar torcido.
      Si quieres ser pleno,
      acepta estar vacío.
      Si quieres renacer,
      acepta morir.
      Si quieres que te sea todo dado,
      abandónalo todo”

      Muchas gracias por tus palabras de ánimo y fuerza, Marco.
      Besos.

      Eliminar
  13. Was very happy to read your Blog late last night. You see, I am right, you have a lot of people who love you very much & are thinking of you. Your explanations on how you are feeling were excellent. Hope you get rest & strength this weekend.
    Love.
    Judith

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you so much Judith. Reading your emails give me the strength I need to help me though this very bad time. Thank you.

      Much love my dearest friend.

      Eliminar
  14. Se que estás lleno de resiliencia. Ya tus compañeros de tratamiento también. La resiliencia vive, ya corre por tu cuerpo, tu mente y tu espíritu a la vez que la quimioterapia.
    Podrás con la enfermedad. Afrontarla. Lo se.
    Besos mil.
    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luisa. A veces superar circunstancias traumáticas como la que yo estoy viviendo nos ayuda a entender su por qué. Otras veces nos perdemos fruto quizá del miedo a hacerles frente. Pero si, los momentos de resiliencia existen, y los hacemos nosotros solos.

      Hay que amoldarse a las situaciones según llegan.

      Besos

      Eliminar
  15. He leído tu blog y me ha emocionado mucho. Te veo tan valiente... que lección de aptitud más admirable... y que bonitas palabras tiñes para todos, incluso para mi. Siempre me sorprendes!!

    Eres tan generoso repartiendo afectos... Si en vez de animarte nos das ánimos tu. Eres único! Que grande Eduardo!! Se que vas superar tu enfermedad!! Estoy segura!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu optimismo, generosidad y bondad que siempre prodigas al referirte a mi. Tu si que eres una persona única, llena de humanidad y ternura, cúanta gente tendría que aprender de ti!

      Tus valiosas palabras siempre las tengo presentes en mi corazón, pues provienen de alguien muy especial y que tiene fe en las cosas que realmente importan. Eres como ese dicho de Lao Tsé: “Si quieres conocerme mira dentro de tu corazón”

      Besos

      Eliminar
  16. Te mando toda mi energía positiva y buenas vibraciones.
    Vanessa

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy Cristina, dueña de Mia, perdona por haberte respondido antes, esto de no tener internet en casa. Estoy convencida de que sales para adelante, pq eres una persona luchadora, fuerte y grande tanto por dentro como por fuera. No sé que más decirte, mucho animo y fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, muchas gracias por tus bonitas palabras. Tu eres una persona muy especial para mi, y siempre te tengo presente en mi vida aunque a veces tardemos tiempo en hablar. Sigo luchando y siguiendo hacia adelante a pesar de la adversidad.
      Besos

      Eliminar
  18. Estás siendo muy fuerte y in paso muy grande es haber afrontado lo que tienes, hablar abiertamente sobre ello y seguir luchando!!!
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina, siempre es bueno hablar con sinceridad y sin miedo, y saber de donde venimos.
      Como decía el gran Lao Tzu: "Cuando conoces de dónde provienes, de modo natural te vuelves tolerante, desinteresado, divertido, de corazón cálido como una abuela, digno como un rey..."

      Eliminar
  19. Edu desde que te vi por primera vez, encontré en ti una persona especial, luego lo descubrí en tu arte y forma de ser, no había leído el blog hasta hoy, las prisas hacen que me detenga en pocos instantes, me admira tu sencillez y manera de expresar como estas con tanta serenidad, creo que esto es otro reto que te pone la vida y se que lo superarás, para lo que necesites estoy. Un beso. INMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, es un placer y un bálsamo leer tu comentario. A veces la vida nos pone a prueba en momentos que no comprendemos por mucho que intentes asimilarlo, pero es así. Toda mi vida he sido un luchador, y ahora todavía más; en cuanto a la serenidad, si, la tengo, pero me cuesta renovarla conforme pasa el tiempo, aunque no tengo más remedio. Muchas gracias por estar ahí. Besos.

      Eliminar