Translate

Apuntes sobre Medio Ambiente



18/09/2012 La trucha desaparece
Nuevamente el calentamiento global, y la contaminación ponen en jaque a otra especie en la Península Ibérica: la trucha. Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, la trucha habrá desaparecido de nuestros ríos a finales de este siglo. El aumento de la temperatura en nuestras cuencas hidrográficas, junto con la sobrepesca y la extracción de agua para regadío van a convertir a esta especie, muy vulnerable a los cambios climáticos y a la disminución de agua, en algo del pasado. Hoy día ya sólo hay truchas en las cabeceras de los ríos, lo cual ya es un indicador preocupante para estos peces.


18/08/2012 España se quema

Los incendios forestales en lo que va de año en España están causando un desastre ecológico de grandes proporciones, especialmente en los meses de verano. No es un fenómeno nuevo, pues en las últimas décadas el fuego ha sido algo frecuente y constante en nuestras vidas, destruyendo montes y bosques, y convirtiéndose en un problema medioambiental de primer orden. Lo más preocupante es que el 95% de estos incendios son provocados por el ser humano. Según el MAGRAMA, la superficie quemada hasta el 12 de agosto es de 139.886 hectáreas, incluyendo más de un 65% de espacios naturales protegidos. El fuego es un problema de todos, y si no se ponen los medios necesarios y las políticas de prevención correctas, nos enfrentamos a un futuro desolador.


27/07/2012 Deshielo en Groenlandia

Las altas temperaturas que se están dando este verano han saltado todas las alarmas en una de las mayores islas del mundo, con más del 80 % de su superficie cubierta de hielo: Groenlandia. El deshielo natural que se produce en la isla cada verano suele alcanzar la mitad de su territorio. Pero este año, la gran cubierta de hielo se ha derretido prácticamente en toda la superficie de la isla, según las mediciones llevadas a cabo a través de fotografías de varios satélites. Los científicos de la NASA están valorando la incidencia que está teniendo el cambio climático en esta fusión total del hielo, producida por las grandes cantidades de aire caliente que inciden sobre Groenlandia. Un hecho es claro, la fusión de los casquetes helados como consecuencia del calentamiento global, tendrá unos efectos devastadores sobre el planeta, con la consecuente subida del nivel del mar, lo que originaría la inundación de la mayoría de las ciudades costeras del mundo y la desaparición de muchas islas.


23/06/2012 La Cumbre de Río

La última Cumbre sobre la Tierra celebrada en Río, cuya misión era conseguir un acuerdo mundial para construir unfuturo sostenible, ha vuelto a ser un auténtico despropósito por parte de casi todos los líderes mundiales. No ha habido un acuerdo global para proteger nuestro medio ambiente, luchar contra la pobreza y marcar un rumbo sostenible para nuestro planeta. Esgrimen poderosas razones, sobre todo de índole económica. Pero, una cosa es clara, el medio ambiente forma parte de nosotros, estamos unidos a él de una forma inmutable. Nuestra vida depende del grado de armonía y respeto que dediquemos a nuestro entorno natural, y que sepamos inculcar a las nuevas generaciones sobre la necesidad de protegerlo, para poder evitar un futuro desastre ecológico de grandes dimensiones. El cambio climático necesita una solución urgente. El desafío está ahí, de todos depende conseguirlo, aunque son principalmente los gobiernos los que deben poner las bases esenciales para evitar un colapso devastador a nivel mundial.


26/05/2012 El lince ibérico

El felino más amenazado del mundo no está en África, ni en Asia, ni en América; está en Europa, y más concretamente en nuestro país, en España. Me refiero al magnífico lince ibérico, cuya población en libertad está estimada en unos 200 ejemplares. Su situación es más preocupante cada día, debido a varios factores, pero sobre todo a la alta mortandad por los atropellos en carreteras, la disminución de la población de conejos que son la base principal de su alimentación, la fragmentación de su territorio, y el relativo éxito de los programas de cría en cautividad. La reintroducción del lince ibérico en la naturaleza se topa, además, con numerosos problemas, siendo el más importante la perfecta conservación del hábitat que necesita esta especie única en el mundo. Por eso, es imprescindible el desarrollo urgente de proyectos para luchar por la supervivencia de una especie emblemática de España y de todo el Planeta.


13/05/2012: SOS Koalas

El koala, símbolo de Australia, que ya estuvo a punto de desaparecer a principios del siglo XX por la caza indiscriminada para obtener su piel, hoy en día vuelve a ser una especie amenazada. Los principales culpables: el cambio climático, la sequía extrema y una enfermedad temible para ellos, la clamidea, que están poniendo en jaque a estos maravillosos marsupiales australianos. Todo esto unido a tener un sistema inmunitario débil y una dieta exclusiva de hojas de eucaliptus, podría llevar a estos hermosos animales a desaparecer en cuestión de décadas.


25/04/2012: La isla de la basura

El mejor ejemplo del deterioro de los mares del Planeta lo podemos contemplar en la llamada "Isla de la basura". Una isla en medio del Pacífico de más de 3 millones de km cuadrados, una profundidad de 30 metros y un peso de 3,5 millones de toneladas de basura, compuesto sobre todo de millones de piezas de plástico, cuyo detritus contaminan el agua y la vida marina, y que sigue creciendo sin parar, convirtiéndose en una catástrofe ecológica sin precedentes. Debemos ser conscientes de lo que esto significa.



17/04/2012: Osos polares

El hielo marino del Ártico es el hábitat del oso polar, y las transformaciones que se están produciendo en el mismo por el cambio climático están llevando al límite a esta especie. Las capas de hielo están disminuyendo rápidamente, y varias de las subpoblaciones de osos polares están descendiendo alarmantemente, debido en gran parte al acceso reducido a sus presas. Otras causas serían la caza furtiva, la contaminación, la explotación de petróleo. El oso polar está clasificado como especie en peligro de extinción, una especie que evolucionó del oso pardo hace ya más de 200.000 años... y que en este siglo puede desaparecer.


10/04/2012: Leones

Los leones van camino de la extinción. Se calcula que la población de leones africanos es actualmente de unos 20.000 ejemplares, cuando hace apenas 50 años eran 400.000. Las causas: balas, balas y veneno. La pérdida de su hábitat, el descenso de presas y las enfermedades caninas agravan la situación. La caza legal y furtiva está causando grandes estragos. Los leones son animales sociales, si matas a uno toda la manada se resiente. Se calcula que por cada león cazado se pueden perder veinte. Si no se toman medidas urgentes el rugido del león jamás se volverá a oír en la sabana africana.


3/04/2012: Abejas

La alarmante desaparición de las abejas en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos y algunos países de Europa, incluida España, se está convirtiendo en un grave problema mundial. ¿Pesticidas, ácaros, desnutrición, estrés? ¿Una combinación de varios factores? El hecho es que las colmenas se están quedando vacías. La polinización es esencial para la alimentación humana. Ya lo dijo Albert Einstein: "Si las abejas desaparecieran del planeta, al hombre sólo le quedarían 4 años de vida, ..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario